CIENCIA, CIUDADANIA Y PENSAMIENTO CRITICO EN TIEMPOS DE ALG

CIENCIA, CIUDADANIA Y PENSAMIENTO CRITICO EN TIEMPOS DE ALG

AA.VV
30-04-2026
9791370380632
Rustica
312
389
150x215 mm
CASTELLANO
COMPUTACION E INFORMATICA
ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS
PVP
29.90

Sinopsis

"Ciencia, ciudadanía y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos aborda uno de los debates centrales de nuestro tiempo: cómo la inteligencia artificial está transformando la producción del conocimiento, la educación, la comunicación y la vida social. Esta obra colectiva reúne investigaciones de especialistas de distintas universidades que analizan, desde una perspectiva interdisciplinar y humanista, el impacto de los sistemas algorítmicos en la formación universitaria, la cultura digital, la ética tecnológica, el liderazgo organizacional y las narrativas contemporáneas.

A través de sus distintos bloques temáticos, el libro examina la integración crítica de la IA en la docencia, los retos de la alfabetización mediática frente a la desinformación, los dilemas éticos derivados de los modelos inteligentes y las nuevas formas de ciudadanía digital. Asimismo, explora cómo la automatización influye en la gestión del talento, la estrategia empresarial y la construcción cultural, proponiendo enfoques que sitúan a la persona y al pensamiento crítico en el centro del desarrollo tecnológico.

El volumen ofrece tanto marcos teóricos como experiencias aplicadas, con el propósito de contribuir a una comprensión actualizada de la IA como fenómeno social, educativo y comunicativo. Su enfoque transversal permite conectar universidad, empresa y sociedad, mostrando la necesidad de formar profesionales capaces de interpretar, cuestionar y orientar los procesos algorítmicos.

Dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en los desafíos de la transformación digital, este libro invita a repensar el papel de la ciencia y la educación en una era mediada por algoritmos, defendiendo una cultura académica crítica, ética y comprometida con el futuro".

Más libros del autor