No te pierdas...
Te puede interesar...
Artículos relacionados

UMBILICAL
NEUMAN, ANDRES

FRACTURA
NEUMAN, ANDRES

UNA VEZ ARGENTINA
NEUMAN, ANDRES

Detalle del producto

PVP: 16.90 €
UMBILICAL
Autor: NEUMAN, ANDRES
Editorial: ALFAGUARA
Año edición: 05-05-2022
Colección: HISPANICA
ISBN: 978-84-204-6269-1
Ref. fabricante: AL62691
EAN: 9788420462691
Nº páginas: 128
Peso: 248
Medidas: 154x240 mm
Idioma:CASTELLANO
Materia Bic:FICCION MODERNA Y CONTEMPORANEA
Fecha de lanzamiento: 05-05-2022

Sinopsis

El conmovedor relato de la gestación de un padre, por el ganador del premio Alfaguara 2009. «Encantado, hijo mío, de empezar a la vez a ser lo que seremos». Un hombre aguarda el nacimiento de su hijo. Asiste fascinado a la gestación junto a la madre, imagina a ese ser que vendrá a revolucionar su casa, su lenguaje, su pareja y su propia historia familiar. A lo largo de un año memorable, el hombre narra los primeros compases de una existencia nueva: la suya como padre junto a la madre y el hijo, tres personajes de una historia universal que encuentra palabras recién nacidas. Umbilical es un relato lírico cuyas búsquedas resuenan tanto en el plano íntimo como en el colectivo. Sus reflexiones sobre la experiencia de la paternidad sitúan a la masculinidad frente al milagro de la vida y su incesante relectura del presente, en una época de redefinición de los roles, aceptando así la invitación de la poeta Anne Waldman que encabeza estas páginas: «Que los hombres detengan su alboroto / frente a la maravilla del bebé». Pero es también, y sobre todo, una declaración de amor. El libro más íntimo de un autor fundamental en el catálogo para lectores de todo el mundo. La crítica ha dicho:
«Andrés Neuman recoge la extrañeza ante el ser alumbrado, ahora él mismo. Umbilical muestra el misterio de la vida, nada más y nada menos. Precioso libro híbrido».
Ascensión Rivas, El Cultural «Un diario íntimo que avanza por un territorio vedado a los hombres: ese tobogán emocional ante el nacimiento de un hijo».
Esther Ferrero, Efecto Doppler (Radio 3) «Una celebración de la vida, no exenta de temores, que aplica una exigente apuesta formal a una interesante materia narrativa. La emoción paterna se trasmite en un relato fragmentado que liba en la poesía, aprovecha la intensidad expresiva del minirrelato y testifica con detalle la realidad corriente».
Santos Sanz Villanueva, El Cultural «Uno de sus libros más personales: [...] el despliegue del diario y la lenta artesanía de los sentimientos convierten este libro en un poemario, a veces; también en un dietario cargado de emoción, humor y perplejidad».
Karina Sainz Borgo, ABC «Umbilical es una joya. Una ofrenda»
José Miguel Giráldez, El Correo Gallego «Una carta de amor. [#] En un tono más íntimo, poético, menos ficcional, [Neuman] confabula contra el silencio incómodo sobre la paternidad en primera persona y apunta a reconstruir, desde la reflexión amorosa y sin pudor, el tejido invisible que une a los padres con sus hijos desde que comienzan a existir en una ecografía».
Andrea Bertorelli, La Lectura (El Mundo) «La glosa de una vivencia, la de la gestación, [#] pero que, al mismo tiempo, también parte de lo autorreferencial y las coordenadas de lo biográfico. Una obra que no orilla cierto asombro, pero también da cuenta acertada de los temores que abordan, o desbordan, a un padre ante lo que le sobreviene».
Javier Ors, La Razón «Puede ser leído como un largo poema en prosa dedicado al hijo que se espera, y que finalmente llega para poner patas arriba el universo y la identidad del narrador. Un relato íntimo, hecho de devociones mutuas y de (¬auto)¬descubrimientos sorprendentes, repleto de amor, de delicadeza y de la sabiduría casi inefable que proporciona la contemplación enamorada. Umbilical es uno de los mejores homenajes a la paternidad que he leído, y en el que cada gesto, cada mirada, cada descubrimiento reviste la cualidad de una identidad por fin asumida».
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia