Sinopsis
Este libro presenta una visión interdisciplinar del estudio descriptivo, histórico, sociolingüístico y cultural de las variedades iberorromances del noroccidente de la península ibérica. El volumen se divide en tres partes.
La primera está dedicada al estudio de la intersección entre lengua e historia y en ella se abordan cuestiones sobre la evolución y la extensión diacrónica de determinadas formas lingüísticas, así como sobre la historia sociolingüística y cultural del dominio.
La segunda parte se centra en el estudio del cambio dialectal y social en el noroccidente ibérico a través de trabajos en los que se analiza la variación léxica, pronominal y verbal de las variedades romances de este territorio.
Finalmente, en la tercera se reflexiona acerca de la dimensión social de la lengua con aportaciones que examinan la situación sociolingüística en el noroeste ibérico a través de su paisaje lingüístico y de las dinámicas, prácticas e ideologías del profesorado y de los medios de comunicación.