Sinopsis
La violencia derivada del alzamiento militar del 18 de julio de 1936 se diseminó con rapidez por la mayor parte de los territorios de España, por lo que el norte de Extremadura no supuso una excepción.
Por estas razones, este libro tiene como finalidad analizar el proceso de configuración y consolidación del Nuevo Estado en la provincia de Cáceres a fin de determinar las consecuencias represivas de la dictadura en esta provincia extremeña.
Para ello el estudio pone el foco en el análisis de las tres principales instituciones destinadas a ejercer el control dentro de esta demarcación provincial: el Gobierno Civil de la provincia de Cáceres, el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Cáceres y el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo entre los años 1936 y 1959, periodo en el cual se asienta definitivamente el nuevo orden institucional en esta parte del país.
Del mismo modo, la presente obra pretende llevar a cabo una aproximación al personal político que se puso al frente de dichos organismos, cuya finalidad es extraer el perfil de los actores de la represión en la provincia.