Sinopsis
Este libro fue escrito bajo orden de arresto, cuando el autor se hallaba escondido. Al cabo de unos meses, Cordorcet huyó, pero fue detenido y encerrado en prisión, en la que murió al día siguiente, no sabemos si envenenado o por suicidio. Él sabía, como tantos otros compañeros philosophes, que le esperaba la guillotina durante el reinado de Terror contrailustrado de Robespierre.
Es trágico que, mientras esperaba ser detenido, escribiera Los progresos del género humano. Este libro es su testamento.
El volumen se completa con el texto Los esfuerzos realizados por la especie humana en el progreso de las ciencias, conocido como “Fragmento sobre la Atlántida” (el libro de Francis Bacon).
Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet (1743-1794) fue matemático, filósofo, político, secretario
perpetuo de la Academia de Ciencias, ilustrado, reformador, antiesclavista, anticlerical, profeminista, projudío, proprotestante, y formó parte activa de la Revolución francesa en posiciones democráticas radicales. La Asamblea legislativa aprobó el sistema educativo laico propuesto por Condorcet, quien redactó también un borrador de Constitución.
El traductor y autor del epílogo, Adrián Ratto, es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor en esta Universidad. Su área específica de trabajo es la filosofía del siglo XVIII, en particular la de Voltaire, Condorcet y La Mettrie.