NO SOLO PROPAGANDA

NO SOLO PROPAGANDA

ARTE, VISUALIDAD Y PUBLICOS EN EL FRANQUISMO
08-10-2026
ARTE
160124
9788437650326
Rustica
464
782
155x230 mm
CASTELLANO
ESPAÑA
POSTGUERRA Y DICTADURA: C. 1939-C. 1975
ARTISTAS, MONOGRAFIAS SOBRE EL ARTE
08-10-2026
PVP
25.95 €

Sinopsis

Una de las batallas más sofisticadas del franquismo se libró en un territorio tan íntimo como público: nuestras retinas. No solo propaganda es una inmersión en las estrategias visuales y artísticas que desplegó la dictadura para relacionarse con la población. El régimen, consciente de que la implantación social requiere de una compleja ingeniería visual del imaginario colectivo, ambicionó así llegar a los «grandes públicos».
El libro muestra cómo la maquinaria estatal trucó fotografías icónicas para criminalizar a los vencidos o utilizó la radio y la televisión para trasladar una falsa imagen de modernidad, progreso y paz. También rastrea la presencia del poder en lugares tan aparentemente dispares como las cárceles, donde gimnasia y fotografía domesticaban a los cuerpos; o en revistas femeninas como Telva o Dunia, donde el arte se revelaba como una herramienta a caballo entre el conservadurismo y la emancipación.
Destacados especialistas en el arte, la cultura visual y las políticas del franquismo se reúnen en este volumen para mostrar cómo detrás de lo que ha sido tildado de mera propaganda se esconden diálogos y tensiones, sutileza y tosquedad, violencia y seducción. Reconocer esta amplia paleta de grises invita a mirar el pasado y el presente con ojos más abiertos y vigilantes.

Más libros del autor