Sinopsis
"Me llevó años pasar de la fascinación por los grandes éxitos de Wagner a su verdadera grandeza, que se aprecia más claramente en los segundos actos de sus obras".
En cuatro cautivadores ensayos sobre la ópera clásica, Slavoj ?i?ek examina cómo ciertos motivos estructurales dominan repetidamente las narrativas en la música y en el escenario cuando plasman el deseo puro y cautivador. Los héroes de Wagner, por ejemplo, sufren un anhelo insoportable («Parsifal»), un anhelo excesivo de absoluto («El holandés errante»), un exceso mortal de amor puro («Tristán e Isolda»).
Pero ¿por qué la satisfacción del deseo se ve limitada por el dolor y el fracaso? ¿Por qué se pospone indefinidamente la unión con la persona amada? Si bien la imposibilidad de la relación sexual y la postergación de la plenitud son momentos cruciales en el arte dramático de Wagner, ?i?ek detecta motivos similares, junto con estructuras de antagonismo libidinal, en las óperas de Léo Janá?ek, Peter Tchaikovsky y Arnold Schoenberg.