LEGADO MUSICAL DE MATILDE DE LA TORRE, EL

LEGADO MUSICAL DE MATILDE DE LA TORRE, EL

01-06-2023
9788494655234
Cartone
360
410
170x240 mm
CASTELLANO
MUSICA
TEORIA DE LA MUSICA Y MUSICOLOGIA
RESEÑA Y CRITICA MUSICALES
DISCOGRAFIAS Y GUIAS DE COMPRA
MUSICA: ESTILOS Y GENEROS
MUSICA CLASICA OCCIDENTAL
MUSICA PRIMITIVA (HASTA C. 1000 C. E.)
MUSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA (C. 1000êC. 1600)
MUSICA BARROCA (C. 1600-C. 1750)
MUSICA CLASICA (C. 1750-C. 1830)
23-06-2023
PVP
50.00

Sinopsis

Matilde de la Torre (1884-1946) fue escritora, etnógrafa, docente y diputada cántabra en el Congreso de los Diputados (1933 y 1936). El activismo y pensamiento político que desarrolló en el entorno local, regional y después estatal, así como su magisterio al frente de la Academia Torre (siguiendo los preceptos de la Institución Libre de Enseñanza) marcaron su labor como pedagoga y recopiladora a nivel musical. Este libro es un reflejo de ese legado a través de la creación y dirección del Coro Campesino Voces Cántabras(1924), su pensamiento musical plasmado en los escritos, y aquel que realizó como etnógrafa en su labor de recopilación y armonización, imbricando lo académico y la transmisión oral. La filmación y los audios contenidos en el CD y DVD fueron grabados en 1932 por el etnomusicólogo Kurt Schindler junto con el Centro de Estudios Históricos y la Universidad de Columbia, constituyendo hasta el momento los únicos documentos directos que atestiguan su trabajo: el resto desapareció tras su exilio a México en 1940.

Zaida Hernández-Úrculo Rodríguez (1979) es investigadora y profesora de la Universidad de Cantabria, y licenciada en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Máster en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea, obtiene una beca de Investigación Severo Ochoa que le permite trabajar en la Universidad King’s College de Londres (con Emma Dillon) y en la de Birmingham (con Anthony Clarke). Ha participado en diversos grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, en proyectos del Laboratorio de Sonido de la EPI de Gijón y de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CSIC), y en numerosos congresos y seminarios de divulgación científica; además de impartido conferencias y escrito artículos y libros.

El libro, que consta de 360 páginas, cuenta con abundante material fotográfico y documental, en gran parte inédito, en el que se analiza su figura a través de su pensamiento musical. Prologado por Joaquín Díaz, contiene un CD con 20 grabaciones (procedentes de los fondos de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC) y un DVD con una filmación inédita de las danzas de Cabezón de la Sal, Ruiloba y Llanes, realizadas en 1932.

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