Sinopsis
Un libro fundamental que contribuyó a renovar la comprensión histórica del franquismo.
Este libro, publicado por primera vez en 1986, fue un primer intento de estudiar el franquismo con los métodos y las exigencias de la investigación histórica, al margen de la publicística favorable u hostil que había predominado hasta entonces.
A partir de la introducción de Josep Fontana, se articulanun conjunto de artículos donde se analizan los aspectos fundamentales de la historia del franquismo: su naturaleza política (Sheelagh M. Ellwood y Ricardo L.Chueca se ocupan de la Falange; Miguel A.Aparicio del sindicalismo; José R. Montero de los católicos, y Jordi Solé Tura, Hartmut Heine y Juan Pablo Fusi, de la oposición); su economía (en estudios de J.L. García Delgado, Carlos Barciela, y Fabián Estapé y Mercè Amado), y su ideología (Alicia Alted, Rafael Valls y J.A. Ferrer Benimeli).
Ahora, cuarenta años después de su publicación primera y habiendo cumplido cincuenta años de la muerte del dictador, este libro conserva todo su atractivo y su interés como instrumento de análisis de una época trascendental en la historia de España.