Sinopsis
La Educación Social acompaña a las personas, grupos y comunidades en sus territorios, potenciando sus capacidades y atendiendo a sus necesidades de forma intersectorial y multinivel. La inclusión sociolaboral se presenta como un reto y un proyecto de vida, de dignidad y emancipación, en el que intervienen múltiples variables, como la pobreza o la política pública, especialmente tras la pandemia.
En este libro se plantean los aspectos estructurales excluyentes más relevantes que impactan en diversas situaciones y poblaciones de una manera más compleja, y se abordan indicadores y buenas prácticas de inserción, desarrolladas en los acompañamientos y acciones de los programas de las administraciones públicas, así como en entidades socioeducativas privadas y del tercer sector.
La obra supone un conocimiento, basado en evidencia investigadora de la práctica socioeducativa, que plantea indicadores y factores de protección a tener en cuenta en los recursos y programas con el conjunto de la población, pero especialmente en procesos e itinerarios marcados por la dificultad y la exclusión social con juventud, mujeres, personas migrantes y refugiadas o con personas en situación de privación de libertad.
El libro se centra principalmente en el contexto español, aunque también considera otras experiencias iberoamericanas, con aportes de Portugal, Brasil, México o Colombia.