COMPENDIO DE CARTAS, TRATADOS Y NOTICIAS DE PACES Y TREGUAS

COMPENDIO DE CARTAS, TRATADOS Y NOTICIAS DE PACES Y TREGUAS

18-05-2016
9788416551286
Otros
370
CASTELLANO
HISTORIA REGIONAL Y NACIONAL
PVP
27.00

Sinopsis

Esta obra, novedad publicada en la colección editum fuentes, es de Diego Melo Carrasco, Licenciado y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y doctor en historia por la Universidad de Salamanca. Sus principales líneas de investigación son la Historia del Islam Clásico, historia de al ? Andalus e Historia del Magreb Medieval. Actualmente es profesor de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). ??Manuel García Fernández nos refiere que: ?la tregua fue desde siempre una institución fronteriza tremendamente monótona, que repitió desde el siglo XIII idénticas cláusulas, todas derivadas del modelo que se establece a partir del vasallaje granadino del Pacto de Jaén de 1246, protocolos y obligaciones genéricas, a nivel siempre de estado o reino; que sin embargo presentó importantes clausulas particulares, específicas de cada momento histórico que no solo las diferencian sino que las explican?. Pese a los esfuerzos previstos por las treguas, siempre existió un ?tono de vida? que se manifestaba en cierta inseguridad, porque el peligro y la amenaza eran constantes. Es por eso que resultaba extremadamente difícil impedir las incursiones de toda clase de aventureros, ya que la despoblación y la orografía facilitaban la penetración. Con todo, la paz era respetada y anhelada ya que no solo proporcionaba seguridad sino también comprensión, olvido del pasado y de las diferencias. Paz real pues la vecindad facilitaba aquel conocimiento más íntimo entre los individuos de ambos lados, inconcebible en tiempos de guerra, y propiciaba un clima de sinceridad y comprensión. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible afirma que a pesar de la compleja dinámica fronteriza, las treguas permitieron el establecimiento de unos determinados cauces de convivencia entre cristianos y musulmanes con independencia de las posibles agresiones locales aisladas. En este sentido ?racionalizaban? la vida de frontera, haciéndola si se quiere, ?más humana? y menos expuesta al enfrentamiento ideológico, tal y como dan cuenta algunos aspectos menudos de la vecindad cotidiana, como el comercio, el pastoreo, intercambio de prendas, etc.