La galardonada, Paloma Sánchez-Garnica, que recibirá un millón de euros, es autora de la novela ‘Victoria’.
La finalista es la escritora y periodista de EL PAÍS Beatriz Serrano, con la obra ‘Fuego en la garganta’, que se llevará 200.000 euros
La septuagésima tercera edición del Premio Planeta ha contado con una alta participación: este año se han presentado 1.070 novelas. Una vez más, se confirma el interés que despierta el galardón en el ámbito de las letras en España y América Latina.
Paloma Sánchez-Garnica ha ganado el Premio Planeta 2024 gracias a Victoria, una historia ambientada en la Guerra Fría con la que consigue un millón de euros, el galardón mejor dotado de las letras hispánicas en el aniversario número 75 de la editorial.
La autora ha recibido el trofeo de manos de los reyes que la han acompañado en el escenario. Paloma Sánchez-Garnica ha señalado que es "una alegría" el premio y ha dado la enhorabuena a la finalista.
Dos mujeres
El Grupo Planeta sigue con su tradición de recompensar al segundo clasificado con el premio gordo en una edición posterior, un par de ejemplos: Ángeles Caso (finalista en 1994 y ganadora en 2009) y María de la Pau Janer (finalista en 2002 y ganadora en 2005).
A partir de la primera semana de noviembre, las novelas de la ganadora y la finalista inundarán los escaparates y los expositores de las grandes cadenas de librerías y estas dos mujeres empezarán una intensa campaña de promoción por toda España. Sánchez-Garnica ya sabe a lo que se enfrenta, pero ahora estará ella en primera línea sin ser eclipsada por Carmen Mola.
Para saber más: rtve
15-10-2024