Noticia

📚 La Granja Nueva editorial

📚 La Granja Nueva editorial

Hormigón”, el título de la nueva novela gráfica de Jaume Vadell publicada por La Granja Editorial, es una metáfora sobre la ansiedad, relacionándola directamente con esa sensación física de vivir con hormigón en la cabeza, el cual no deja filtrar los pensamientos.

El libro nos cuenta la historia de Clara, una chica que empieza a recibir diferentes impulsos negativos que provocan que su cuerpo se deforme hasta el punto de explotar y quedarse en estado líquido, pasando por distintas etapas y descubriendo de manera circunstancial la intimidad de todos los personajes, incluyéndola a ella misma.

Desde un punto de vista autorreferencial, Jaume desengrana, como un viaje, un proceso tan importante como es el momento de caer en depresión y sufrir una desconexión del día a día a través de ilustraciones llenas de ritmo y diálogos personales. Una edición cuidada con la que, a través de elementos como la camisa de papel vegetal que la cubre difuminando al personaje de portada, transformándolo en un bloque de hormigón, o como las texturas y colores casi monocromáticos que se asemejan a trabajos risográficos actuales, obtenemos un libro-objeto con el que disfrutar en las manos.

Esta novela gráfica es su primera publicación profesional, aunque ha desarrollado durante estos años su trabajo alrededor de publicaciones independientes y pequeños fanzines, lo que le ha hecho desarrollar ese estilo tan característico y contemporáneo de narrar, con viñetas que se mezclan y fusionan con las ilustraciones, convirtiéndolo casi en un álbum ilustrado.

Al igual que el resto de su generación, millenial-generación Z, con autoras como Conxita Herrero, Maria Medem o Ana Galvañ como ejemplo (podéis ver una fantástica exposición sobre cómic contemporáneo en el CCCB de Barcelona, llamad”Constelación gráfica”, hasta el 14 de Mayo de 2023), Jaume Vadell trata la ansiedad como un tema social actual, visibilizando un problema real que nos incumbe a todos como sociedad.

“Hormigón” ha sido premiado en la categoría “Like a Virgin” con un Golden Globo, los premios más locos del sector otorgados por el colectivo Ilu Station, celebrada la ceremonia como parte del décimo aniversario del festival GRAF en la sala P.62 del Parallel en Barcelona.

Podéis encontrar este trabajo en la web de La Granja Editorial o en librerias. Sobre el autor Jaume Vadell (Mallorca, 1993) es ilustrador, fanzinero de corazón y amante de los cómics. Estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y un posgrado en Ilustración Creativa en la escuela EINA. Sobre La Granja Editorial La Granja Editorial es un proyecto editorial independiente de libros con un fuerte carácter gráfico que únicamente publica artistas noveles, desarrollado por Lucía Ferreira y Álvaro Varograff, La Granja Estudio Editorial. Esta editorial pretende, olvidando los estándares comerciales habituales, seleccionar proyectos recientes de artistas noveles y desarrollarlos junto al autor, ocupándose de su distribución y venta y, con lo obtenido, financiar y desarrollar a otro artista novel realizando el mismo proceso, creando así lo que llamamos una cadena de cultura gráfica contemporánea.

 

Podéis encontrar este y otros títulos aquí de La Granja Editorial

24-03-2023