Noticia

Mendoza suma en su biografía 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos y se ha convertido a sus 73 años en todo un clásico la narrativa española, un clásico moderno con gran éxito entre el público y la crítica.

El premio Cervantes corona la lista de galardones a su obra, que incluye el Planeta, recibido en 2010 por Riña de Gatos, y el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias, en 2007. Su consagración llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929.

 

El jurado del Cervantes sitúa a Mendoza en “la estela de la tradición cervantina” y él, “sin pedantería”, se reconoce en esa herencia: “Cervantes tuvo una influencia muy grande en mí, como persona y como escritor y las dos cosas son indisociables”. Ha recordado cómo siendo adolescente y estudiante de preuniversitario (la selectividad de su tiempo) tuvo que leer por obligación el 'Quijote' y lo que le pareció en un primer momento un tocho aburrido pronto se trasformó en el gran descubrimiento de que, “se puede escribir literatura sin perder la sonrisa”. En aquella época en que todos querían "ser escritores malditos”, se quedó prendado “con el estilo que caracteriza a Cervantes: su sencillez, elegancia y buen rollo”.

 

Todos los títulos de Eduardo Mendoza

Leer noticia completa aquí "El país"

 


02-12-2016